Área: Ciencias Naturales y
Ed Ambiental
Grado: . Docente: Diargys
Fernández Arango
ACTIVIDAD: Construcción de
ideas de proyecto, aplicando los pasos de la metodología del trabajo científico
Objetivo:
Indagar la metodología del trabajo científico para motivar el desarrollo de habilidades investigativas
1. Situación problema-pregunta de investigación
¿Qué solución se puede tener en con los
habitantes con cercanías al rio medellin?
Esta
debe ser especifica de modo de que la investigación no sea muy complicada.
2. Establece una hipótesis.
La
población de el barrio la paralela es consciente de que no sirve de mucho la
acción
de las autoridades ambientales en la preservación ambiental del Río
medellin.
La razón es porque los habitantes adyacentes al afluente no
realizan
la adecuada deposición de las basuras y de los desechos residuales
por
falta de cultura ciudadana.
3. Escribe una Justificación
no mayor a250 palabras
El
presente trabajo parte de la importancia de conocer la opinión que tiene la
Comunidad
del barrio la paralela sobre el estado ambiental que presenta el
Río
Medellín, el cual colinda –entre otras- con esta comunidad. Tras realizar
Este
estudio de opinión pública por medio de una serie de herramientas, se
Logrará
complementar el material bibliográfico disponible en la ciudad en cuanto
a
la situación que presenta el río Medellín, y será una obra de consulta que
Relacione
la contaminación que presenta el afluente con la variable de la opinión
Pública.
De este modo, el presente estudio de opinión será un aporte para
Investigaciones
futuras que tengan como objetivo buscar una posible solución a
la
problemática ambiental existente.
El
punto de partida de esta propuesta es la presentación de material
Bibliográfico
que documenta las variables con las que vamos a realizar esta
Monografía.
Se proponen las teorías de algunos estudiosos en el tema de la
Opinión
pública, y por otra parte, aportes bibliográficos que las autoridades
Gubernamentales,
los medios de comunicación y ONG han realizado sobre la
Situación
ambiental del rio Medellín
4. Describe los antecedentes,
es decir lo que otras personas, grupos
han realizado al respecto de tu tema de trabajo. En este paso es fundamental el
soporte teórico y bibliográfico de fuentes confiables, como revistas de
investigación, Libros de referencia, web
especializadas, entre otras.
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
Escuela de Comunicación
Social y Periodismo
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LA PROBLEMÁTICA
AMBIENTAL
DEL RIO MANZANARES EN EL
BARRIO LAS MALVINAS
Trabajo de grado
ANDRÉS RODRÍGUEZ BARRIOS
SANTA MARTA
2012
5. Formula el objetivo
principal de la investigación
-
Buscamos dar mayor
conciencia a cerca de la contaminación
-
Con este proyecto dar un
mensaje de conciencia
-
Aprender mas acerca de esto
Este
representa las metas que se quieren alcanzar al desarrollar la
investigación. Esto permite definir
hasta donde se quieren llegar.
6. Aproximación
metodológica:
En este paso se describe cómo resolverán la pregunta y cuál es el plan para
desarrollar los objetivos que plantearon. Expliquen cómo recogerán la
información, cómo la van a organizar, analizar y presentar.
Para
ello describan un plan de trabajo que permita planear como
probaran la hipótesis, que materiales y equipos necesitan, el tiempo y el lugar
donde la realizará.
6.1Materiales
y equipos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.2
Procedimiento
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La
aproximación metodológica debe tener presente un diseño experimental (de ser el
caso) donde se establecen variables (dependientes,
e independientes), controles y constantes
Variable independiente: es aquella que podemos
manipular y controlar. Para el caso del experimento con las arvejas
es________________________________________________________________
Variable dependiente: Son las variables
respuesta del experimento. Par el caso
del experimento de las arvejas es
____________________________________________________________________
Constantes: Son factores que no
varían durante el desarrollo del experimento. Par el caso del experimento de las arvejas son_______________________________________________________
6.4
Cronograma de actividades: Este contiene los tiempos (días, semanas) y las
actividades que se ejecutarán durante
el desarrollo de la investigación
6.5.
Experimentación:
7. Registrar las observaciones hechas en cada experimento: Para ello es
importante llevar una bitácora o memoria del trabajo, ilustrando si es del caso
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Esta
habilidad permite poner a prueba la curiosidad, la capacidad de hacer preguntas
y motiva a investigar. Esta fase se realiza durante todo el proceso de
investigación.
8. Analizar datos: Esta fase se inicia con la recopilación de datos durante la
experimentación, los cuales organizan y presentan a manera de gráficos, tablas cuadros, según lo
requiera la investigación. A partir de estos datos se plantean explicaciones y se
compara lo observado y obtenido en la experimentación; con los resultados
obtenidos por otros investigadores.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. Sacar conclusiones: Serán producto de los resultados de la investigación
y apoyaran o refutara la hipótesis
formulada inicialmente.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. Bibliografia- Webgrafia
10. Comunicar los resultados de la investigación mediante un informe
escrito, presentación y/o sustentación, empleando
un lenguaje propio de las ciencias,
resaltando los hechos relevantes de cada fase. Se proporciona la bibliografía consultada en el proceso.
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